• El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia ofrece el Programa de Cultura Informacional. Atendiendo a las razones invocadas por este siglo de la información y del conocimiento, en el que se hace necesario que nuestros usuarios de Biblioteca adquieran y desarrollen aptitudes para el uso de la información por las necesidades que los asisten en cuanto a: un "crecimiento exponencial de la información disponible y accesible en cualquier formato, una información cada vez más heterogénea cuya autenticidad, validez y credibilidad han de ser establecidas continuamente, una economía fuertemente basada en actividades de servicio y apelando a tecnologías en rápido desarrollo, la necesidad de que cada persona adquiera y desarrolle aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, así como que aprenda a aprender en una perspectiva de solución de problemas, la necesidad absoluta de estar al tanto de los desarrollos más recientes para las actividades de investigación".

  • Inducción virtual al Sistema de Bibliotecas en diez lecciones
  • Curso para Monitores y Auxiliares Administrativos del Sistema de Bibliotecas.
  • Espacio de trabajo colaborativo, donde se hace imperativo compartir lo que conocemos y sabemos hacer, reconocer lo que no sabemos a través del saber del otro, con el fin, de generar UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA del conocimiento.
  • Entender la importancia que tiene para una organización, y para las personas que trabajan en ella, la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad

    Es por ello que este curso busca sensibilizar a los participantes en la compresión de los fundamentos de un sistema de gestión de la calidad con el fin de tener nociones frente a los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008 para su implementación.


  • NUESTRO PROPOSITO

    Integrar los recursos de información a la docencia en la era digital. Fomentar la capacidad de gestionar conocimiento, a partir de la alfabetización informacional, acompañada de las actividades básicas: buscar, seleccionar y analizar críticamente la información y producir nuevo conocimiento

  • Guia para el profesor

  • Esta es una oportunidad para conocer las experiencias docentes de la universidad e implementar una perspectiva no normativa de investigación y producción de saber didáctico en la universidad

  • Validación de la metodología para evaluar el impacto de la servucción en la gestión de los centros de información desde la perspectiva del usuario: Piloto Biblioteca Central - Universidad de Antioquia.

  • CURSO PRÁCTICO

  • ¿Qué se entiende por administrar riesgo?

    “Administrar el riesgo es pensar en forma rigurosa”.

     

    La administración del Riesgo es un proceso lógico y sistemático que puede ser utilizado cuando se toman decisiones para mejorar la efectividad y eficiencia. Es un medio hacia un fin, no un fin en sí mismo. Debe llegar a integrarse al trabajo diario.

     

     La Gestión o Administración de Riesgose puede definir como “La aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión a la tarea de identificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos”

     

    “Administrar el Riesgo significa pensar hacia delante.”

     

    MECI: Modelo Estándar de Control Interno. Es un modelo de operación por procesos que busca hacer más transparente la gestión de las instituciones públicas y que la Universidad de Antioquia debe implementar en los próximos meses.

    Por el tiempo que llevamos trabajando con nuestro Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Bibliotecas ya tiene gran camino adelantado en este tema; sin embargo, debemos participar activamente de este proyecto universitario, con la implementación de la Gestión del Riesgo, direccionado por la administración de la Universidad.


    Este espacio queda disponible para acceder a toda la información en el tema y la construcción colectiva de todo el personal del Sistema de Bibliotecas en este proceso.

     

    Los invitamos a participar activamente con la lectura de los Documentos, la elaboración de los Talleres y la manifestación de sus inquietudes y sugerencias a través del Foro

  • Encuentro con la Gestión del Riesgo

    Punto de encuentro, para enlazar la experiencia, el conocimiento y el deseo por hacer de la Gestón del Riesgo, una construcción de todos para el Sistema de Bibliotecas

     

     Jorge A. Valencia de los Ríos
    Coordinador de Consultoría
    Gestión y Conocimiento Ltda.

  • Brindar al personal del proceso de adquisición un marco teórico que soporte el conocimiento que ya posee de las actividades rutinarias de la gestión de compra de bienes y suministros

  • Espacio dedicado a la estructuración del programa de estudio de necesidades específicas de información de los usuarios, del sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

  • curso para el apoyo a mi clase de "ARGUMENTACIÓN Y ANALISIS DEL DISCURSO". S
  • Introducción : Gestión del Conocimiento, para los funcionarios de la Biblioteca de Odontologìa
  •  foto

    Correo electrónico

    alba.alcaraz@biblitoeca.udea.edu.co

    ¡¡¡BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES!!!!

  • Nuesto Intrerés

    Deligenciar los formatos, con el fin de llevar un registro de la asistencia  y la apreciación de los conocimientos que obtuvo en el desarrollo del curso.

    Muchas gracias


  • ASESORÍA SGC - Sistema de Gestión de la Calidad

  • SGC Auditorías:  Las auditorías internas de calidad son requisitos básicos para un organización que esté certificado con un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) bajo la Norma ISO 9001-2008.

    Este proceso se debe realizar con mucho sutileza y a la vez con mucha responsabilidad, para que su eficacia sea reflejada en verdaderas mejoras par la organización y no se conviertan en un eslabon negativo para el ambiente de trabajo.

    La propuesta consiste en Innovar en la realización de dichas auditorías utilizando todos los recursos disponibles para que los participantes se sientan con valor creativo en su desempeño durante toda la aplicación, y que el valor agregado para El Sistema de Bibliotecas se refleje en esta propuesta.

  •  

    Claudia

    Claudia Edid Arredondo Hernández

    Juntos construiremos el escenario donde transcurrirá buena parte de nuestra vida; esta pequeña aula virtual estará cargada de experiencias y conocimiento.

    Será nuestro sitio de encuentro, aprenderemos de los otros y con los otros, de una forma responsable, cooperativa, solidaria, y con un gran compromiso y sentido de responsabilidad.

    BIENVENIDOS!!!!!

    CEA